-escultura
"Se
trata de una categoría históricamente limitada y no universal. Como ocurre con
cualquier otra convención, la escultura tiene su propia lógica interna, su
propia serie de reglas, las cuales, si bien pueden aplicarse a una diversidad
de situaciones, no están en sí abiertas a demasiados cambios" p. 63
La escultura clásica
"Parece
que la lógica de la escultura es inseparable de la lógica del monumento... una
escultura es una representación conmemorativa. Se asienta en un lugar concreto
y habla en una lengua simbólica acerca del significado o uso de ese lugar",
p.63
Ej. "La conversión de Constantino" de Bernini en el
Vaticano
Escultura en el modernismo
"La
escultura se dirige hacia abajo para absorber el pedestal en sí misma y lejos
del lugar verdadero. Y a través de la representación de sus propios materiales
o el proceso de construcción, la escultura muestra su propia autonomía" p.65
"La base se define así como esencialmente transportable, el
señalizador de la falta de hogar de la obra integrada en la misma fibra de la
escultura" p.65
"La escultura había adquirido la plena condición de su lógica
inversa convirtiéndose en pura negatividad...era ahora la categoría que
resultaba de la adición del no-paisaje
a la no-arquitectura." p.66
Ej. "La columna sin fin" de Brancusi
-campo expandido
El campo expandido se genera a partir de la
combinación de las categorías de paisaje,
no-paisaje, arquitectura y no-arquitectura.
Escultura a partir de la idea de campo
“La escultura ya no es el término medio privilegiado entre
dos cosas en las que no consiste, sino que más bien escultura no es más que un término en la periferia de un campo en
el que hay otras posibilidades estructuradas de una manera diferente.”
p.68
“…si bien la escultura puede reducirse a lo que en el grupo Klein es el
término neutro del no-paisaje más la no-arquitectura, no hay razón para no
imaginar un término opuesto –que sería a la vez paisaje y arquitectura –
y que dentro de este esquema se denomina lo complejo.
Pero pensar en el complejo es admitir en el dominio del arte dos términos que
antes habían estado prohibidos en él: paisaje
y arquitectura.” p.68
"El campo expandido se genera así
problematizando la serie de oposiciones entre las que está suspendida la
categoría modernista de escultura. Y
una vez sucedido esto, cuando uno es capaz de pensar en su manera de acceder a
esta expansión, hay -lógicamente- otras tres categorías que uno puede imaginar,
todas ellas una condición del mismo campo, y ninguna asimilable a escultura." p.68
Construcción-emplazamiento
Lo resultante de la relación entre las categorías
paisaje/arquitectura.
Ej. "Cobertizo de madera parcialmente
enterrado" de Robert Smithson.
Emplazamientos
señalizados
Es la combinación de paisaje y no-paisaje.
Ej. "Spiral Jetty" de Robert Smithson
“De la valla corredora”, de Christo
Estructuras
axiomáticas
Es la adición de la arquitectura más la no-arquitectura.
Ej.
Estructuras axiomáticas de Sol LeWitt
El
uso de cajas de espejos por Robert Morris